¿Cómo sacarle el máximo rendimiento a tu presupuesto este Black Friday?
Hoy, gracias a la tecnología se ha masificado y extendido por varios rincones del mundo. Eso sí, en algunos países este suceso se extiende por varios días. Es el caso de Ecuador, Perú y Chile, donde el comercio se prepara para agasajar a los clientes durante todo el fin de semana con grandes descuentos.
Y es que el Black Friday es una oportunidad para las empresas para levantar las ventas, sobre todo en el escenario post pandémico. Así en Chile, por ejemplo, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en septiembre de este año, una fuerte caída de 23,9% real anual –la tercera consecutiva–, en línea con el resultado de agosto y cerrando así los nueve meses del año con una caída de 2%. Es así que, el tercer trimestre del año evidencia una caída real anual de 21,6%. Asimismo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), pronosticó una caída de 8% en las ventas online en relación con 2021 por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas de interés.
Por su parte, en Perú las ventas minoristas en supermercados, tiendas por departamento y demás tiendas ‘retail’ enfrentarían la segunda mitad del año con perspectivas de desaceleración. Según un informe elaborado por el Área de Estudios Económicos del Scotiabank, el crecimiento de ventas entre enero y abril de este 2022 fue de 9% frente al mismo período del 2021 y la tendencia se mantendría para diciembre, según consigna El Comercio.
No es el caso en Ecuador, donde, según Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), este año la facturación local se ha mantenido positiva, al asegurar que el comercio, la actividad con mayor nivel de facturación, aumentó 14 % hasta agosto. “Las ventas locales del comercio ya se habían recuperado en el 2021, por lo que esta cifra representa crecimiento para el sector”, ha dicho el directivo.
Consejos para no endeudarse en Black Friday
Con todo, la cercanía con la Navidad y la emoción de tener acceso a bajos precios, nos puede jugar en contra a la hora de ajustarnos a nuestro presupuesto. ¿Cómo sacarle el máximo rendimiento, sin caer en deudas importantes?
Aquí, algunos consejos:
- Haz un presupuesto. Antes de comprar, es clave revisar qué realmente necesito, cuál es el precio que estoy dispuesto a pagar por aquello y más importante aún, evaluar mi capacidad adquisitiva. Fija una cantidad máxima a gastar. Tener un presupuesto evitará hacer gastos excesivos con tarjeta de crédito y luego tener una deuda por más tiempo del necesario.
- Fijarse en los costos de envío. Si haces una compra grande, es probable que debas considerar un despacho a casa, más aún si compras por internet. Desde la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, llaman a fijarse en los costos totales hasta el domicilio, para no caer en pagos que no tengamos contemplados dentro del presupuesto de compra.
- Cotizar antes y durante. Una clave para realmente aprovechar los descuentos en Black Friday es comprobar que los precios hayan acusado una baja. Para esto, dicen desde la CCS, puedes cotizar antes del evento cuál es el valor promedio de aquello que buscas, y luego durante los días de oferta, comprobar que realmente estén con rebaja. Si no lo están, puedes reevaluar la urgencia de la compra y ajustarte a tu presupuesto de manera responsable.
- Poner un límite de gasto. Es interesante evaluar la posibilidad de gastar solo un porcentaje de tus ingresos mensuales, por ejemplo, el 15%. Pon atención también a las cuotas: los pagos aplazados no deben prolongarse mucho tiempo.
- No enganchar con las ofertas. Para que esto funcione, hay una pregunta clave que debes hacerte: ¿realmente lo necesitas? Antes de dejarte llevar por la emoción de una oferta, revisa tus prioridades y tu capacidad de pago.
- Prepara una lista. Otra recomendación es hacer una lista de los productos que quieras comprar y no salirse de ella. Inclusivde, puedes dividir la en deseos y necesidades para priorizar.